Hola, Soy Luz y Soy Apneísta

Hola, Soy Luz y Soy Apneísta

¡Hola Wawakis!

Me llamo Luz y les vengo a compartir un poco de mi historia en el deporte.

Mi vida en el agua empezó a muy temprana edad pues al año de edad ya estaba tomando clases de natación. Aunque a lo largo del tiempo llegué a practicar deportes no acuáticos, lo cierto es siempre volvía a las albercas.

Actualmente practico apnea indoor y nado con aletas. He competido a nivel nacional e internacional en ambas disciplinas, pero mis mayores logros deportivos los he logrado en la apnea. ¿Te preguntas qué es la apnea? Bueno, la apnea consiste en aguantar la respiración lo más que puedas, de forma que recorras la mayor distancia posible debajo del agua o que recorras determinada distancia en el menor tiempo posible sin respirar.

Sé que suena algo extremo o tal vez te preguntes ¿cómo puede gustarte no respirar?, sólo te puedo decir que estar bajo el agua es una sensación indescriptible, todo lo demás se apaga y el azul está por todos lados.

A la fecha he participado en 4 Campeonatos Panamericanos de Apnea Indoor, soy actual subcampeona panamericana en las pruebas de apnea de resistencia: 100m speed, 8x50m y 16x50m

apnea endurance y estoy cada vez más cerca de llegar a los 200m en apnea dinámica con monoaleta.

Mi mayor meta deportiva a futuro es participar en los World Games 2025, el equivalente a los Juegos Olimpicos para los deportes subacuáticos, donde la apnea será incluida por primera vez. Por ahora, mi meta deportiva a corto plazo es lograr un muy buen desempeño en el VIII Campeonato Panamericano Categoria Abierta de Nado con Aletas, que se llevará acabo del 29 de agosto al 3 de septiembre del presente año.

Es un gusto para mí compartir un poco de lo que hago con ustedes, si quisieran saber sobre algo en específico pueden hacermelo saber con el equipo Wawaki opor mensaje directo en mis redes sociales.

Esperen más entradas sobre la apnea y nado con aletas por aquí,

Luz.

@be.wawaki

@_luciferasa

La Gratitud y sus Beneficios

La Gratitud y sus Beneficios

Poco nos han dicho sobre la riqueza que hay en el agradecer.

Agradecer es un acto de amor, de reconocimiento, de abundancia. Cuando somos conscientes de todo ese mundo de emociones que conlleva, lo comenzamos a hacer parte de nuestro universo, más allá de los parámetros de educación que normalmente justifican el acto.

En nuestro día a día pasamos un sinfín de emociones, algunas agradables otras no tantas. Y solemos agradecer sólo aquello que nos hace feliz, en cambio, cuando pasan cosas desagradables nos centramos en emociones igual de negativas hacia esa situación…que es posible que eventualmente ello repercuta en más que sólo ese momento, debido a que no supimos despegarnos de esa emoción negativa y proseguimos con la cadena de reproches.

Es justo en ese momento, cuando el agradecer nos puede ayudar a cambiar el mood total de la situación. Es probable que lo que menos desees en ese momento es agradecer por eso que te puso de tan mal humor, pero no necesariamente tienes que agradecer la situación, sino, algo relacionado con ello que puedas ser capaz de sentir gratitud y eleve tus emociones a una emoción más agradable.

Por ejemplo, si vas manejando en el tráfico, y alguien te viene pitando desde atrás y además se mete rudamente en frente de tu coche, lo más probable es que comiences a sentir una sensación de hervor que va subiendo rápidamente por tu cuerpo…y lo único que deseas es actuar de la misma manera, expresar tu enojo con ademanes, gritos y palabras agresivas. Esto no sólo te afecta a ti, tu momento y tal vez hasta tu día completo, sino también a las personas que van contigo en el coche. Ahora el acto que un completo extraño realizó, ha interferido en ti y los que te acompañan, quien sabe por cuánto tiempo más…y pensar que la persona que provocó eso en ti, tal vez ya vaya muy tranquila manejando y cantando su canción favorita.

Al final de cuentas la única persona que tiene control de nuestra paz, felicidad, alegría y goce, somos nosotros mismos. “Las personas no nos hacen cosas, las personas hacen cosas y nosotros decidimos como esto va a influir en nosotros”

Entonces, revivamos ese momento, en que el coche extraño se mete enfrente del tuyo justo después de pitar sin motivo. Comienzas a sentir el hervor…pero, en vez de permitir seguir esa ebullición, centras tu atención en otra cosa, otra cosa que te de mayor paz en ese momento, por ejemplo, agradecer el hecho de que tienes un coche en que moverte, o si alguien te acompaña, agradecer su presencia, la platica interesante en la que estaban, o la comida deliciosa que comiste ese día. Te podría dar mil ejemplos, pero solo tu sabes cuales son las mejores cosas en qué pensar.

Automáticamente al agradecer y enfocarte en lo positivo, en lo que HAY, en la abundancia de ese momento que estas viviendo, tu humor va a ser otro, y esas sensaciones positivas atraerán más de lo mismo.

Es claro que esto puedes hacerlo no sólo cuando algo o alguien irrumpe tu paz, es algo que podemos y debemos hacer en todo momento. El agradecer hasta lo más simple de la vida, pero en realidad sintiéndolo, porque es ahí donde podemos generar mayor abundancia en nuestra vida.

Tal vez has escuchado algo sobre que, el agradecer nos ayuda a atraer lo que deseamos. Normalmente agradecemos algo que pasó o que nos está pasando, pero que tal si comenzáramos a agradecer por eso que aún no pasa, pero de sólo pensarlo nos llena de felicidad y dicha, por lo mucho que lo deseamos!!

Pues agradezcámoslos también, da por hecho que eso ya está pasando, siéntelo en tu realidad como algo presente, y déjate sentir esa gratitud llena de amor. Estas actuando, sintiendo y pensando anticipándote a la acción, pero haciéndole saber a tu ser que efectivamente está pasando. ¡¡Ya diste por hecho que está hecho!!

Que poderosos son nuestros sentimientos, y qué simple es pensar en el hecho que una emoción atrae otra de la misma vibración Donde nos enfoquemos ponemos nuestra atención y es ahí donde comenzamos a crear nuestra realidad.

Pues hagamos el resumen de estos 3 beneficios de la gratitud:

  • Automáticamente te cambia el humor. te ayuda a enfocarte en lo positivo, en la abundancia, en lo que hay y no en lo que falta.
  • Al canalizar nuestra energía en una vibración alta agradeciendo, automáticamente estamos atrayendo más de lo mismo.
  • Al agradecer podemos atraer, ya que estamos dando por hecho que eso ya está hecho.

Es muy enriquecedor compartirte por aquí temas de este estilo, a mi me encanta!! a ti? Muchos de estos temas te los comparto también por redes sociales, solo que de manera más simple y concisa, por acá me explayo más…

Cuéntame, tienes la gratitud como un hábito?

Gracias por estar aquí y dejarme compartirte mucho de lo que soy ♥

Cuéntame abajo, en Facebook, Instagram, donde quieras!… lo que piensas, temas que te gustaría que platicáramos, etc.

¿Cómo tomarme medidas?

¿Cómo tomarme medidas?

(Encuentra imágenes y videos tutoriales de cómo tomar tus medidas hasta abajo)

Ok Wawaki, (ayñ, que bonito decirte así..♥) tengo clarísimo que cada ser humano tiene cuerpo diferente, gustos diferentes, percepciones físicas diferentes, y AMO eso.

Ese es el motivo por el cual Wawaki existe, pero también el motivo principal por el cual el mundo de la indumentaria es un poco complicado. Es difícil poder hacer prendas que le gusten y sean de la talla de todo el mundo, porque no hay ni un tipo de cuerpo que sea mayoría, y además aunque exista la posibilidad que yo tenga el mismo tipo de cuerpo que alguien más, a esa otra persona le gustan cosas diferentes que a mi, o tal vez prefiere usar la ropa menos ajustada, o con cortes diferentes, estilos diversos etc…

La tabla de medidas de las tallas que usamos en Wawaki, son lo más apegadas a nuestra percepción del cuerpo mexicano, es decir, que son tallas más amplias comparadas a lo que encuentras comúnmente en marcas deportivas comerciales, ya que suelen ser prendas con tallas muy reducidas. Sin embargo, siempre está esa inquietud de poder hacer que Wawaki llegue a más personas, además de poder brindar esa comodidad y tranquilidad a la hora de comprar en línea. Poooor eso decidí crear una sección en la tienda en línea con productos que podremos crear especialmente para ti ♥

En esta sección están los productos disponibles para este tipo de compra personalizada y en vez de elegir una talla, vas a vaciar la información referente a cada una de las medidas necesarias para confeccionar la prenda especialmente para ti. Además en la sección de notas y comentarios puedes compartirnos cualquier observación en particular que crees que debamos saber para que esa prenda llene tus expectativas (por ejemplo, que nos compartas la talla que normalmente compras en x marca, o algo en específico en lo que deseas que prestemos especial atención, etc. Cualquier comentario es bienvenido).

La toma de medidas es muy sencilla, pero de igual manera hice estos videos e imágenes tutoriales para que sepas cómo hacerlo tú misma con la ayuda de una cinta de medir.

A la hora de medirnos es IMPORTANTE tomar en cuenta el usar el lado de CENTÍMETROS de la cinta de medir y usar ropa ligera, que no haga bulto, para que las medidas sean más precisas.

Toma de medidas para Top Deportivo:

Sigue este link para video tutorial.

Toma de medidas para Blusa o CropTop:

Sigue este link para video tutorial.

Toma de medidas para Short:

Sigue este link para video tutorial.

Toma de medidas para Legging:

Sigue este link para video tutorial.

Toma de medidas para Pants:

Sigue este link para video tutorial.

Toma de medidas para Bucket Hat:

Sigue este link para video tutorial.

¿Por qué “Wawaki”?

¿Por qué “Wawaki”?

Ponerle nombre a algo o a alguien, no es tarea fácil, y mucho menos para mi…

Fue difícil encontrar un nombre con el que pudiera englobara lo que tenía en mente. Quería que fuera algo relacionado con nuestras raíces, pero también con nuestra grandiosa existencia, con nuestro poder individual, con el amor…

Pasé semanas buscando el nombre ideal, anotaba muchos, descartaba los que no me convencían tanto, y junto con el equipo de branding, íbamos intercambiando las primeras impresiones que nos daban esos nombres que mejor nos resonaban.

Si nos vamos a la raíz del nombre “Wawaki”, este proviene del maya “WAWAK’KI : Se le dice a la mujer preciosa o bien formada”, aunque también es una palabra relacionada con la literatura maya.

Nos gustó cómo sonaba y también su significado de raíz; decidimos que ese era el elegido!

Pero para mi va más allá del significado, es un homenaje a nuestra existencia como tal, desligándonos y desapegándonos de lo que nos han dicho como “verdades” toda la vida, porque vivimos en un mundo que ha sido moldeado desde años y años atrás con ideales y creencias de alguien más, programado y sistematizado por quienes han vivido en él desde antes, y ha funcionado para unos pocos…PERO! eso no significa que esté bien ni que debamos caber en él (aunque así nos han hecho creer, que debemos aceptarlo como la única realidad).

Creo en la idea de romper con TODO eso y crear nuestra propia realidad, vivir acorde a ella, acorde a tus propias leyes de vida, lo que a ti te llena y resuena con tu felicidad. Porque cada SER es un mundo, y no es normal obligarnos a caber en el mundo diseñado por alguien más.

Entonces a través de Wawaki busco compartir contigo y motivarte en este camino. La ropa deportiva es un medio, ya que al hacer cualquier tipo de actividad física, es cuando nos desconectamos de TODO, para entrar en mayor contacto con nuestro ser físico y espiritual. Es un momento que nos pertenece y podemos por instantes olvidarnos del resto. Entonces es ahí donde podemos visualizar y llenarnos de las endorfinas necesarias para liberarnos y vivir la realidad que queremos. Por ello trato de que sea cómoda, diferente, y se acople 100% a ti.

En mi mente tengo mil ideas para poder compartir contigo aún más de todo esto, de hecho el año pasado (2020) tuvimos el primer taller de “Wawaki Live” (lo encuentras en IG como live.wawaki), con ello pretendo que nos acompañemos en este proceso con herramientas, intercambio de ideas, foros de discusión, que nos doten de mayor seguridad, fuerza física y emocional. Este blog es otro medio, donde pretendo compartir con mayor claridad lo que pienso, contigo.

Y bueno, simplemente me dejo llevar y que el camino me guíe 🙂

Gracias por estar aquí y dejarme compartirte mucho de lo que soy ♥

Cuéntame abajo, en Facebook, Instagram, donde quieras!… lo que piensas, temas que te gustaría que platicáramos, etc.

 

Historia Wawaki

Historia Wawaki

Es común que siempre exista la curiosidad de cómo empieza la idea de cualquier tipo de negocio y proyecto. A mi me encanta oír todas esas historias, ese punto de inflexión que hace que todo cambie y de repente todo tiene un sentido diferente, ¡me parece súper emocionante!

Esta vez voy a contar cómo pasó con Wawaki.

Para redactar esta entrada de blog, voy a basarme en el inicio de una entrevista que hace tiempo me hicieron para el podcast de “Vida Entrepreneur”.  Wawaki llevaba poco tiempo de existir, entonces creo que la forma en como conté aquella vez el inicio y proceso de la marca, tiene mucha veracidad.

Después de haberme graduado tenía la certeza que quería comenzar a hacer algo referente a lo que estudié pero no tenía idea de qué dirección tomar, no había nada que me motivara hacia algún lado en específico, pero las circunstancias me fueron guiando. Pasaron un par de años después de haberme graduado (2014) y estaba viendo las telas de spandex que me habían quedado de proyectos de la carrera, entonces decidí hacer trajes de baño y tops deportivos para mi, con el fin de darle un uso a ese rezago, nada más. Conforme iba haciendo uno y otro, me emocionaba mucho y compartía las fotos en mis redes sociales.

Ese es el grandísimo beneficio que tenemos el día de hoy, las redes sociales. Nuestra voz es más amplia, la gente puede saber qué hacemos, todo depende de lo que compartamos. Entonces amigas empezaron a preguntarme precios, que si podía hacerles un diseño en particular que ya tenían en mente etc. Y desde ahí, poco a poco fue desarrollándose la idea de Wawaki.

En ese momento las marcas de ropa deportiva comerciales manejaban aún diseños y estampados muy básicos en sus prendas, entonces, los tops que yo mostraba en las fotos con telas y diseños distintos llamaban mucho la atención de mis amigas, por eso enseguida fui recibiendo y haciendo pedidos personalizados, tanto de tops deportivos como de trajes de baño para otras personas con las máquinas de coser caseras que tenía en ese momento.

Todo eso que observaba, que llamaba la atención, fui usándolo para darle forma a lo que quería que Wawaki fuera (aunque en ese entonces no tenía idea de cuál sería su nombre). Ya tenía más claro qué quería hacer, para quién, pero me faltaba esa esencia, lo que en verdad haría especial a mi proyecto, entonces simplemente me dejé llevar, plasmé parte de mi en Wawaki, mis motivaciones, mi forma de pensar y de ver la vida.

Vengo de una familia de 3 hermanos y yo, la de en medio y única mujer. Mi mamá siempre nos educó a todos como “Los seres mas preciosos (en todos los sentidos) del universo”. Entonces con esa idea me desarrollé, pero no de una manera egocentrista, sino como algo super normal, donde no significaba que solo YO fuera ese ser precioso, sino que mis hermanos también, entonces por consiguiente, todos allá afuera también lo eran. Por esto, toda la vida me ha causado conflicto cuando alguien no logra ver esa preciosidad en sí mismo, cuando para mi es tan claro verlo en ellos también. Por el simple hecho de existir ya eres y tienes TODO! Solo está en que lo creas así.

Eso era lo que quería que mi proyecto fuera: Wawaki…

Gracias por estar aquí 🙂 ♥

Si tienes más dudas de cómo fue todo el proceso de desarrollo, te invito a escuchar o leer el podcast del que te platiqué al inicio, ahí hablo más específicamente de todo desarrollo del proyecto, cómo comenzar de poco a poquito, y que también está bien cambiar de opinión, de dirección, todo siempre es por algo mejor.

Cuéntame tu opinión por aquí, por Facebook, Instagram o Twitter, también sobre qué otros temas te gustaría que platicáramos 🙂 .

 

Yo y el Mundo de la Indumentaria

Yo y el Mundo de la Indumentaria

Lo malo de empezar a escribir es que llega un momento que te das cuenta que no puedes parar!! A alguien más le pasa?

Siempre me ha gustado escribir, pero son de esos hobbies que de repente dejas de hacer porque no te das el tiempo, bueno, así tengo con 800 hobbies que siento que no atiendo. Pero aquí estoy, atendiendo este, y me hace muy feliz, porque además lo comparto con ustedes.

Entonces, en donde nos quedamos…

A los 12 años empecé a entrar al mundo de la indumentaria. Desde niña me gustaba dibujar personas con ropa muy elocuente (hablando de hobbies, ese era uno de los míos en primaria). Me juntaba con una amiga, Hilda, y nos íbamos en los recreos a la biblioteca a dibujar, suena super aburrido, pero la pasábamos taaan bien!!

Entonces pasaron los años y me di cuenta que sabía dibujar la ropa (según yo) pero sólo eso. Recuerdo que un día le pregunté a mi mamá con muchísima curiosidad “Ma, como es que hacen una blusa, o una falda?” y ella en vez de responderme, me inscribió ese mismo día a clases de “Corte y Confección” para que lo descubriera por mi misma…

En ese lugar, donde ahora estaba inscrita, claramente no aceptaban niñas, era ambiente más señorial, pero mi mamá convenció a la maestra para que me aceptara.

Oigan!!! no puede ser, justo ahorita que escribo todo esto….. adivinen cómo se llamaba el lugar?!!! …..

Academia “Hilda” …!!!! wtf! como mi amiga de primaria que les conté antes!! con la que hacía dibujos divertidos de ropa loca. No puede ser…! Coincidencia???…

Bueno, entonces ahí con la maestra Hilda fue donde empecé a aprender cómo es que se hace la ropa. Aprendí a usar las máquinas de coser, sobrehilada industrial, hacer patrones, coser diferentes tipos de tela, etc. Entonces a los 14-15 años, cuando me invitaban de “dama” en xv’s, mi mamá no me mandaba a hacer el vestido donde todas iban, la condición para poder ser “dama” era que yo me hiciera el vestido… solo fui dama como 2 veces…no me quedaban ganas para más.

Recuerdo que cuando alguien de la academia hacía algo muy padrísimo, por ejemplo, un vestido de fiesta, la maestra Hilda te tomaba foto con el vestido puesto y la pegaba en un pizarroncito que tenía ahí colgado, como haciendo reconocimiento. Me gustaba ver mi foto ahí.

No recuerdo bien cuántos años estuve ahí, muchos yo creo…luego había épocas que dejaba de ir por x o y, y luego otra vez. Me hice de todo: blusas estilo oriental (se acuerdan cuando estuvieron de moda?), faldas, sweaters, pantalones de mezclilla, vestido para boda de una prima, vestido de graduación de secundaria y prepa, también le hice algunas blusas a mi mamá…

Y bueno, obviamente sabía que quería aprender más y estudiar algo relacionado con eso. Y así fue, soy Lic. en Diseño y Negocios de la Moda. Durante ese tiempo hice también algunos cursos de verano en Milan y Buenos Aires, que…en verdad son viajes que haces más por la experiencia que por el conocimiento…aunque obviamente si aprendes muchas más cosas, conoces personas, nuevos puntos de vista y formas de pensar, se abre tu panorama aún más a miles direcciones nuevas.

Gracias por estar aquí y leerme 🙂 ♥

Cuéntame por aquí, por Facebook, IG, o twitter todo lo que piensas y qué otros temas te gustaría que habláramos?

Un Poco Sobre Mi

Un Poco Sobre Mi

Esta es la primer entrada del blog. Hace tiempo quería comenzar este espacio porque me gusta ponerle palabras a las ideas que rondan en mi cabeza, que conozcan más sobre mi, sobre Wawaki y qué mejor que compartir todo por aquí. La verdad es que estoy un poco desorientada, indecisa…

De un momento a otro se me vienen mil temas y cosas de las que quiero escribir y compartirles, pero luego me detengo y se pone mi mente en blanco porque no sé si son temas que merezcan estar aquí, o con cuál deba comenzar. Entonces empiezo a escribir todas las ideas y me parece coherente hablar primero sobre quién está detrás de Wawaki. Y pues esa soy yo! Raquel.

Como ya habrán notado, soy una persona algo indecisa, para todo en la vida, y creo que no es porque no sepa qué quiero, sino que, quiero TODO, y es difícil a veces ordenar ese “todo” por prioridades y en eso basar mis desiciones. Supongo que a muchos nos pasa.

Y pues bueno, aquí van datos básicos sobre mi: soy mexicana, vivo en Monterrey, me gusta crear cosas, expresarme de diversas maneras como por ejemplo bailando, AMO bailar!! También me gusta dibujar, pintar, pasar tiempo con mis mascotas (tengo 3 perrinos bellos: Polo, Tronx y Dora), en general amo a los animales. De mis placeres favoritos: comer rico, disfrutar el hecho de no hacer nada en especial, como dicen en Italia “Dolce far niente”; me complace también aprender a hacer cosas nuevas, practicar deportes de contacto, conocer lugares y personas nuevas, leer libros sobre el poder de nuestro SER y temas intrigantes sobre la vida, la muerte, etc. (que luego haré entradas en el blog con recomendaciones de libros, pelis etc). En general soy una persona muy curiosa, para todo tengo siempre preguntas, y para nada pongo un Si o NO, siempre es una escala de grises.

Y bueno, gracias a esa curiosidad fue que empece a entrar al mundo de la indumentaria cuando tenía 12 años. Pero es otra historia…

Cuéntenme por aquí, por Facebook, por IG o por Twitter qué otras cosas les gustaría saber sobre mi, sobre Wawaki y sobre qué otros temas les gustaría que habláramos.

Gracias por estar aqui <3 !